25 jul 2011

Un libro apenas vive un mes en las librerías, casi lo mismo que las revistas en los quioscos


Los editores buscan encarecidamente un bombazo superventas que emule el éxito de novelas como El tiempo entre costuras, de María Dueñas, o La tierra de las cuevas pintadas, de Jean M. Auel, dos de los libros más leídos de España en lo que va de 2011. Ese esfuerzo comercial de lanzar más títulos dentro de sus catálogos está provocando un curioso fenómeno.

Los grandes grupos editoriales inundan las librerías de novedades, lo que está dañando el fondo de los libreros y deja a los lectores con menos oferta literaria, tanto en cantidad como en calidad, según las fuentes consultadas. Así, una novela apenas dura un mes en los anaqueles de las librerías, casi el mismo periodo de vida que tiene una revista mensual en un kiosco de barrio.

“Un mes es un periodo bastante optimista. A menudo, hay títulos, sobre todo los literarios, que duran mucho menos en las librerías. Y el escaparate de los libreros es el que es”, explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE).

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