21 ene 2011

¿Como sacar rentabilidad en una revista publicada en la red?

¿Cuál es el modelo de negocio de las revistas sociales?

El término de revista social apareció de la mano deFlipboard y viene a señalar a aquellas aplicaciones para el iPad que tienen el atractivo visual de las revistas y las funciones de social media que hoy en día se incluyen en todas partes. En los próximos dos años son muchos los que avanzan que las revistas sociales serán una aplicación clave en las tabletas digitales. Además, otras revistas como Wired oTIME ya están evolucionando hacia el modelo de Flipboard, con una mayor funcionalidad social, informa ReadWriteWeb.

Pero muchos se preguntan cómo lograrán estas revistas digitales y sociales ganar dinero. Mientras unos ya se han decantado por los modelos de suscripción, otros todavía tienen problemas a la hora de encontrar el modelo de monetización adecuado, de la misma forma que ocurrió con los RSS en la era web.

La principal razón por lo que el mercado de lectores RSS nunca llegó a despegar fue que resultaba imposible de monetizar. Los usuarios evitaban los anuncios dentro de los lectores RSS, por lo que las principales compañías que ofrecían estos servicios se decantaron por el sector privado a la hora de conseguir el grueso de sus beneficios.

Flipboard y las demás revistas sociales podrían sacar dinero lanzando sus aplicaciones de pago en las distintas app stores, una estrategia por la que NewsMix ya se ha decantado. En cambio Flipboard prefiere mantenerse como publicación gratuita, una decisión adecuada si se tiene en cuenta que lo que busca es ser el primer competidor en mover ficha y lograr el mayor núemro posible de usuarios.

Aunque también podría ocurrir que, si Apple permite que las aplicaciones de revistas sigan un modelo de suscripción realmente beneficioso para todos, la estrategia adecuada de Flipboard sería también mantenerse como aplicación gratuita, ya que supondría un impedimento a la hora de ganar usuarios.

En cambio, Flipboard tiene nuevos planes en cuanto a la publicidad que incluirá su edición para iPad. Según el cofundador y CEO de la publicación Mike McCue afirmó el pasado mes de julio, la compañía está planeando un “una publicidad nueva, centrada en el diseño, que posiblemente ocupe una página o la porción de una página”. En otra ocasión McCue afirmó además que “cuando construyamos nuestro modelo de negocio no estará a la espalda de los editores, estará con los editores”, añadiendo que Flipboard planea introducir una forma de publicidad completamente nueva.

Todo parece indicar que Flipboard está buscando un modelo de ingresos basado principalmente en la publicidad, de la misma forma que hacen muchas revistas tradicionales, ya que consideran que el atractivo visual de la publicidad que han disfrutado las revistas, se trasladará a su producto. El problema que se plantea ahora es que Flipboard no es una edición como Wired o TIME y tendrá que repartir la publicidad con esta clase de medios. Además, muchos se mostrarán escépticos ante los acuerdos de compartir beneficios fuera de sus propias páginas.

Flipboard, como primero en saltar al espacio de las revistas sociales, se convertirá en un objetivo muy atractivo para la adquisición, aunque su objetivo seguirá siendo aumentar su base de usuarios sin prestar mucha atención al modelo de negocio. Probablemente siga experimentando con nuevos modelos de publicidad, aunque un modelo amistoso con los editores podría resultar peligroso, ya que nadie ha ideado aún cómo pueden compartirse los beneficios publicitarios desde dentro de una aplicación de lectura de noticias.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/%C2%BFcual-es-el-modelo-de-negocio-de-las-revistas-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas del tema?